top of page
Search

⚡¿Vale la pena pagar más a un instalador certificado para tu cargador de auto eléctrico en México?

ree

Con el reciente crecimiento acelerado en la venta de los autos eléctricos (EV) en México, muchos propietarios se enfrentan a una decisión importante: ¿instalar su cargador residencial con una empresa certificada o ahorrar dinero y optar por un técnico eléctrico no especializado?


La respuesta corta es: instalar un cargador con una empresa recomendada por marcas como BMW, TESLA, BYD o ZEEKR puede evitarte desde fallas eléctricas hasta la pérdida de garantía de tu vehículo. Aun con esto en mente es posible que el cliente opte por una opción menos costosa, pero ¿por qué?


Lo que muchos piensan: instalar un cargador es como poner un enchufe

Pues lamentablemente no, no es tan sencillo como poner un enchufe o un foco; Los cargadores para autos eléctricos —especialmente los de nivel 2— requieren de una configuración adecuada del voltaje y amperaje, muchas veces programación, una evaluación completa de la capacidad del centro de carga (o switch principal)  de la casa o empresa, una medición y de ser posible un sistema de tierras correcto y protección contra picos de voltaje. El conocimiento de todo este tipo de requisitos es lo que hace que ese pequeño extra valga completamente la pena.

Un técnico sin experiencia en movilidad eléctrica puede hacer la instalación funcionar… pero no necesariamente segura o eficiente.

¿Qué hace diferente a una empresa certificada?

1.        Cumplen con las normas eléctricas mexicanas e internacionales. Tanto en ejecución como en materiales.

2.        Están capacitados directamente por fabricantes de cargadores y marcas automotrices.

3.        Pueden emitir constancias o reportes técnicos válidos para mantener tu garantía automotriz.

4.        Ofrecen garantías y soporte técnico local, en caso de actualizaciones o fallas.

Por ejemplo, empresas como Charging Depot México garantizan la instalación en menos de 72 horas, utilizan equipos avalados por marcas premium y son recomendados directamente por distribuidores oficiales de las marcas lideres en el mercado de la electromovilidad.

🚠 ¿Y si me voy con un eléctrico “de confianza” y más barato?

Todos estamos en la libertad de elijir, lo que creamos mejor dependiendo de la situación. Y efectivamente, sí, puedes encontrar opciones 30–40% más económicas. Sin embargo es poco recomendable dejar una inversión que en el 80% de los casos es superior a los $700,000MXN, en manos de técnicos sin especialización o conocimiento profundo del funcionamiento de un cargador para auto eléctrico.

¿Por qué lo sabemos?

 Porque en 6 de cada 10 ocaciones que el usuario decide instalar con un eléctrico “de confianza” hemos recibido llamadas de apoyo para los siguientes síntomas:

Calentamiento excesivo del cargador o cableado, disparo constante del interruptor termomagnético, chispazos o corte de corriente por una mala sujeción de los componentes, materiales que no son los correctos para ese uso, olor a quemado en la pastilla o el cargador, carga constantemente incompleta o interrumpida, que daña la batería del EV con el tiempo, pero el factor más importante de todos: Pérdida de garantía por instalaciones no autorizadas.

Conclusión: No estás comprando un cargador, estás protegiendo una inversión

Así es un auto eléctrico no es cualquier vehículo. Es una inversión en tecnología, eficiencia y sustentabilidad, que no solo ayuda al medio ambiente, también es una reducción importante en el costo de transportación y mantenimiento de tu auto, por eso la instalación del cargador debe estar a la altura.

Contratar a una empresa certificada no solo es una decisión técnica, es una decisión inteligente.

Porque cuando se trata de tu seguridad, la de tu hogar y la vida útil de tu EV…Lo barato sí puede salir caro.

 
 
 

Comments


bottom of page